martes, 8 de mayo de 2012

PROTECCIÓN DEL LUGAR

Cuando se inicia una investigación en el lugar de los hechos, se debe siempre proteger el escenario del suceso antes de la primera intervención del agente del Ministerio Público.
    1. Llegar con rapidez al escenario del suceso, desalojar a los curiosos y establecer un cordón de protección.
    2. No mover ni tocar nada, hasta que no haya sido examinado y fijado el lugar.
    3. Seleccionar las áreas por donde se caminará, a fin de no alterar o borrar indicios.

DOBLE ACORDONAMIENTO

·        Primer Anillo tiene como primer objetivo deliniar o fijar el lugar que será procesado por los especialistas (Peritos).

·        Segundo anillo se concentren todas las autoridades intervinientes en la investigación, (policía preventiva, DIJ, Fiscal, Médico Forense, Criminalísticas en espera de la (autorización) para dar inicio a la diligencia para el procesamiento del lugar).


Tipo de Escena
      • Abierto
      • Cerrado
      • Mixto

REGLAS PARA PROTEGER Y PRESERVAR EL LUGAR DE LOS HECHOS

1. Si el hecho hubiera ocurrido en un lugar abierto, como: casa de campo, rancho, granja, carretera, estacionamiento entre otros, se debe establecer un radio de protección de por lo menos 20 o mas tomando como centro el lugar mismo de los hechos.

2.Si el hecho ocurrió en un lugar cerrado, como: apartamento, residencia, cuarto, bodega, almacén, oficina,  habitación, entre otros. Todas las entradas, salidas y ventanas deben ser vigiladas, para evitar la fuga del autor si se encuentra todavía adentro, y además impedir el paso a curiosos y personan extrañas.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio